El convenio regulador: ¿Sabes qué acuerdos debe contener?

El Convenio Regulador es el documento jurídico que los cónyuges-progenitores suscriben para regular sus relaciones paternofiliales y familiares futuras tras su ruptura.
Es muy importante porque deja autonomía a las partes para fijar, de común acuerdo, las condiciones que regirán la ruptura del matrimonio. ¿Sabes cuáles son sus requisitos?


Un buen convenio regulador no debería hacerse en base a un formulario de internet o de cualquier publicación jurídica, sino que debe redactarse de forma adaptada a cada caso concreto, teniendo en cuenta sus particulares circunstancias. No hay que caer en redacciones estándar que pueden ocasionar graves perjuicios en el futuro.

Entre otros aspectos básicos, la redacción del Convenio Regulador debe contemplar:
  • Cese de la convivencia.
  • Disolución del vínculo matrimonial, en su caso.
  • Custodia de los hijos.
  • Régimen de estancias, relación y comunicación con los hijos.
  • Deberes de la patria potestad.
  • Pensiones de alimentos y repartos de costes de los hijos.
  • Atribución de la vivienda familiar.
  • Pensiones a favor de los cónyuges, en su caso.
  • Liquidación de los bienes.
  • Otros pactos.
El Convenio Regulador ha de ser ratificado judicialmente para poder inscribir el divorcio en el Registro Civil, y poder exigirse el cumplimiento de aquellas medidas económicas (como son la pensión compensatoria y la liquidación de patrimonio común) y de las medidas relativas a los menores.

Siempre que existan hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente, intervendrá el Fiscal en defensa de los intereses de éstos.

Si se incumpliera lo acordado en un Convenio Regulador -debidamente ratificado- cualquiera de los progenitores podrá reclamar al juzgado su cumplimiento a través de la vía de ejecución de sentencia. Igualmente, si en un futuro cambiaran las circunstancias cualquiera de los progenitores podrá solicitar la modificación del Convenio Regulador justificando al Juez que existe un cambio sustancial de las circunstancias que justifican tal modificación.

Por último es importante recordar, que el Juez podrá rechazar o no aprobar el contenido íntegro o en parte de un Convenio Regulador, siempre que considere que no protege o vulnera los derechos de los menores, de ahí la necesidad de acudir a un abogado experto para la negociación y redacción de un Convenio Regulador.

Si necesitas redactar un Convenio Regulador, asesoramiento o consejo legal, quieres información, buscas un despacho innovador y profesionales implicados, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.
¡Te atenderemos con mucho gusto!.