Divorcio, ¿sabes qué deberías hacer ante esta situación?

Las estadísticas dicen que cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España, y que en las grandes ciudades la frecuencia es todavía mayor.

Ante esta situación, ¿sabes cuáles son los pasos que debes dar? A continuación te ofrecemos información que puede resultar de gran utilidad.


En primer lugar, es importante aclarar que no es lo mismo separación que divorcio. La separación legal supone la suspensión de la obligación de convivencia, lo cual se reconoce legalmente; en cambio, el divorcio conlleva la disolución del vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges divorciados pueden contraer nuevo matrimonio civil.

Se trata de un proceso legal, por lo que antes de divorciarse o separarse legalmente, hay que acudir siempre a un abogado, cuya elección hay que hacer con sumo cuidado, ya que será quien representará nuestros intereses en lo que a cuestiones como las que se incluyen a continuación se refiere:
  • Patria potestad, guardia y custodia: de los hijos menores de edad.
  • Régimen de visitas y comunicaciones: con los hijos menores de edad.
  • Uso de la vivienda familiar.
  • Pensión alimenticia: asignada al progenitor que obtiene la custodia de los hijos en contribución a los gastos de educación, alimentos, vestido y asistencia médica de los niños.
  • Pensión compensatoria: que se establece para compensar el posible desequilibrio económico de un divorcio, 
¿Cómo puede tramitarse el proceso de separación o divorcio?
  1. De mutuo acuerdo: son los propios cónyuges quienes -con el asesoramiento y la intervención de sus letrados- pactan los acuerdos que regularán su nueva situación, reflejándolos en un documento, el Convenio Regulador, que se presentará al Juzgado para su aprobación junto con la demanda de separación o divorcio.
  2. Procedimiento contencioso: si no se alcanza el mutuo acuerdo, será necesario acudir al Tribunal, y será el Juez quien fijará las medidas derivadas de la declaración de separación o divorcio, según las peticiones realizadas y justificadas por cada cónyuge.
Si estás pensando en divorciarte, quieres información o tienes inquietudes al respecto, buscas un despacho innovador y profesionales implicados, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos con mucho gusto!